Las formas de la arquitectura helénica son consideradas clásicas. Se desarrollan principalmente tres estilos: el Dórico, de modelo básico, formal y sobrio; el Jónico y el Corintio que es similar al Jónico, pero más decorado.
Las estructuras se levantan utilizando diversos materiales: madera en vigas de refuerzo, ladrillo en paredes interiores, roca de calcita en paredes de piedra y terracota para fabricar azulejos. En tiempos de prosperidad se utilizó el mármol, explotado en el Monte Pentélico, se usó para esculturas y estructuras en templos importantes.
Orden Dórico
Orden Jónico
Columna jónica, es más esterilizada y el fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el abaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes: el abaco, el equino y las volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.
Orden Corintio
Parecido al jónico, pero se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, ya que surge en la época helenística. Pero si fue muy utilizado por los romanos.
Las características particulares de la arquitectura:
- Es monumental, pero no colosal como Egipto.
- Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
- Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
- El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol, pero también se utilizaron otros materiales.
- Lleva siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, perlas, palmetas...
- Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Los mismos eran concebidos para ser admirados desde el exterior, es por esto que le dan mayor importancia a los exteriores y no a los interiores
- En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado básico: la Columna. Se la considera elemento imprescindible de la estética de su arte.
Los grandes templos.
El templo fue uno de los legados más importantes de la arquitectura griega de occidente. Era de una forma simple: una sala rectangular y cuatro columnas que sostenían un techo. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.
De esta forma básica se construyó el templo griego tal y como hoy lo conocemos. Al principio utilizaban el adobe para los muros y madera para las columnas. Pero luego,fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior , y así la construcción se convirtió en monumentalidad.
Clases de Templos
Los templos son clasificados de acuerdo a sus columnas. Las clasificaciones más utilizadas son según el número y posición de columnas.
Clasificación según posición de columnas
In antis: Cuando no tiene columnas en el exterior.
Próstilo: Cuando sólo tiene columnas en la parte delantera.
Anfipróstilo: Cuando sólo tiene columnas delante y detrás.
Períptero: Cuando tiene columnas alrededor.
Monóptero: Cuando el templo es redondo.
Clasificación según número de columnas
Dictilo: Dos columnas
Tetrástico: Cuatro columnas
Hexastilo: Seis columnas
Octactilo: Ocho Columnas
Impresionante las obras que llegaron a realizar los griegos, saludos
ResponderEliminarQue increibles construcciones tan perfectas y colosales constuian antes
ResponderEliminarTan perfectta la arquitectura antigua de Grecia
ResponderEliminaryo ke estudio arquitectura, semucho sobre estte tema, y la verdad eske esta muy completo, el artte griego buscaba la perfeccion de todo, nosolo del hombre, se debia ver perfecto de lejos ke es loke mas le importaba a ellos.
ResponderEliminarque increible belleza y perfeccion
ResponderEliminar